Hace poco, desde Automoción Lozano montamos un sistema de STILL de automatización de almacenes para unas bodegas en Manzanares, Ciudad Real. Estos sistemas son un salto al futuro que permiten mejorar la productividad, la planificación, la seguridad y la rentabilidad en el almacén.
STILL es una de las marcas con más prestigio en el mundo de la logística. En Automoción Lozano trabajamos con ellos como proveedores de toda su amplia gama de carretillas. Pero también lo hacemos para implantar sistemas automatizados en tu empresa.
Este diseño inteligente de las máquinas automáticas permite la optimización del almacén, incrementa la densidad de almacenamiento y consigue un movimiento de mercancías más eficiente. Además, al automatizar un almacén, las máquinas realizan ciertos movimientos que antes corrían a cargo de los operarios. Esto potencia la seguridad y la ergonomía durante la jornada de trabajo, consiguiendo incrementar el bienestar de los trabajadores.
Asesoramiento experto
En la automatización existen diferentes grados y cada solución es idónea solo para determinados negocios y procesos. Encontrar la solución exacta a las capacidades de cada empresa requiere tener en cuenta las posibilidades reales de las instalaciones y los equipos.
A través del asesoramiento, STILL evalúa las necesidades del cliente para impulsar el rendimiento en el almacén, evitar procesos manuales rutinarios, repetitivos e innecesarios y monitorizar y controlar mejor el flujo de trabajo.
Cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede aprovechar las ventajas de los procesos de transporte automatizados, ya que STILL ofrece una amplia gama de soluciones estandarizadas y escalables para la automatización de carretillas elevadoras.
Pero no todas las innovaciones tecnológicas son rentables para todas las empresas. STILL y Automoción Lozano te asesorarán para encontrar el nivel adecuado de automatización y evitar que te pierdas en la jungla de ofertas digitales de la Industria 4.0. Para ello, se siguen los siguientes pasos:
- Adquisición de datos: Tras la inspección del almacén, se obtiene una visión general y clara del flujo de material existente.
- Análisis: El potencial de automatización se determina en función de los datos del proceso y el transporte. También viene determinado por la viabilidad técnica y económica de los diferentes modelos de automatización.
- Guía: A partir de lo anterior, tendrás una orientación individual basada en tus cifras económicas clave y en nuestra experiencia en el sector y la de STILL.
- Concepto y requisitos: Elaboramos un concepto que te da una clara previsión del valor añadido que puedes esperar. También fijamos un requisito funcional a modo de base para implementar tu solución individual.
Grados de la automatización
A continuación, te vamos a explicar los diferentes niveles de automatización que te ofrecemos junto con STILL:
- Conducción asistida
En este nivel de automatización, el operario sigue siendo responsable de la conducción en cada situación. Pero incluimos varias funciones de asistencia inteligente de la carretilla que ayudan al trabajador en sus tareas.
Esta tecnología envía mensajes de advertencia programables individualmente y también permite ajustes de velocidad adaptables a cada situación para el control manual. Gracias a ellos, el operario puede trabajar de forma muy segura y sin cansancio.
- Conducción semiautomática
Este nivel de automatización permite a las carretillas navegar por el almacén con autonomía parcial. Para ello contamos con software especial o inteligencia artificial y sensores, que convierten a las carretillas en compañeras inteligentes para sus operarios.
El conductor sigue siendo responsable del funcionamiento de la carretilla en todo momento. Pero estas innovaciones permiten, por ejemplo, que los recogepedidos pueden seguir a sus operarios a cada paso. O que las carretillas de pasillo muy estrecho (VNA) pueden desplazarse de manera semiautomática hasta la posición correcta de palé siguiendo la ruta más óptima.
Estas carretillas semiautomáticas alivian la carga del empleado y aumentan tanto la productividad como la seguridad del almacén.
- Conducción totalmente automatizada
Muchos grandes fabricantes ya utilizan con éxito carretillas industriales autopropulsadas para la automatización de la intralogística. Con los kits de automatización estandarizados, las carretillas individuales fabricadas en serie por STILL pueden automatizarse en un abrir y cerrar de ojos. Con ello, se adaptan a los diferentes requisitos de la automatización, pudiendo modificarlas para crear un proceso logístico automatizado integral.
Si estás interesado o quieres saber más de la automatización en Ciudad Real o en cualquier otra parte de España, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te resolveremos todas las dudas que tengas y te explicaremos las diferentes opciones.
Automoción Lozano te ayuda a dar el salto al futuro.