Las zonas ATEX, es decir, las atmósferas explosivas, son entornos especiales frecuentes en muchas industrias. Usar carretillas convencionales implica grandes riesgos, como explosiones o fuegos. Por eso hay que recurrir a carretillas ATEX, equipos antideflagrantes adaptados a estos entornos.
En Automoción Lozano tenemos experiencia de más de 25 años trabajando con empresas que desarrollan su actividad en este tipo de atmósferas. Nos encargamos tanto de proporcionar las carretillas ATEX como en la reparación y mantenimiento de estos equipos.
Zonas ATEX
Empecemos por el principio. Las zonas ATEX (acrónimo de Atmósfera Explosiva) son aquellas áreas de trabajo donde se acumulan polvos o gases que pueden provocar una explosión, ya que la mezcla produce gases inflamables que pueden ocasionar una combustión exotérmica. Es decir, explosiones que en la mayoría de los casos resultan peligrosas, ardientes y violentas.
Estas zonas ATEX son frecuentes en sectores industriales que trabajar con componentes químicos inflamables como el sector del reciclaje, el petroquímico o el farmacéutico. También en sectores alimentarios, como azucareras o alcoholeras. Depende de las características, estas zonas serán de un nivel u otro, siendo la categoría Zona 1 la más restrictiva.
A partir del año 2003, se estableció la Directiva Europea 94/9/CE , que usa la denominación ATEX, por la cual todos los componentes, aparatos y sistemas de protección mecánicos y eléctricos que circulen, deben estar protegidos contra explosiones.
Para estas zonas hacen falta equipos especiales. Usar equipos convencionales supone un riesgo para los trabajadores y para los elementos del propio lugar de trabajo. En todas las áreas en que puedan formarse atmósferas explosivas deberán utilizarse aparatos y sistemas de protección con arreglo a las categorías fijadas en la Directiva 2014/34/UE del parlamento Europeo.
Equipos adaptados para zonas ATEX
Para trabajar en estas zonas no vale maquinaria ordinaria. Hace falta equipos adaptados. Estos equipos son carretillas que han pasado por un proceso de protección para que puedan operar en zonas potencialmente explosivas.
Como decíamos, en Automoción Lozano tenemos experiencia tanto en ofrecer este tipo de equipos como en su reparación y mantenimiento. Cuando un cliente nos pide uno de estos equipos, nosotros trabajamos conjuntamente con STILL, nuestro proveedor de carretillas.
Se fabrica la carretilla teniendo en cuenta que va a trabajar en estas atmósferas. La carretilla pasa a manos de una empresa especializada en este tipo de preparación para protegerlas para las zonas ATEX.
Pero Automoción Lozano no solo ofrece la posibilidad de compra de carretillas ATEX en Ciudad Real o en otros lugares de España. También ofrecemos la opción de alquiler de carretillas ATEX. Algo perfecto para empresas que necesiten estos equipos de forma especial o también para las que trabajan siempre en estos espacios, pero necesitan un reemplazo o un apoyo puntual.
Ante cualquier duda ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo. Porque lo importante es la seguridad y contar con la ayuda de los mejores profesionales.