Como sabemos, ahora mismo estamos ante una crisis de suministros a nivel mundial. Lo vemos en muchos sectores: informática, electrodomésticos o alimentación, entre otros. Y el mundo de la automoción no se queda al margen.
Uno de los problemas clave es la escasez de chips semiconductores, que supone un grave traspiés para el sector de la maquinaria logística. Como consecuencia de esta escasez, hay un retraso importante en los plazos de entrega de los equipos, que tardan en alcanzar su destino unos cuantos meses más que antes.
Causas de la escasez de chips semiconductores
La principal causa de esta falta de estos componentes es la pandemia del coronavirus. Cuando se decretaron los confinamientos iniciales aumentaron las ventas de ordenadores y otros dispositivos para que las personas pudieran trabajar desde casa. Además, la gente también compró nuevos dispositivos para su tiempo libre.
Pero en el caso de la industria automotriz lo que sucedió inicialmente fue una gran caída en la demanda, por lo que los fabricantes redujeron los pedidos de chips semiconductores. Ante esta situación las empresas proveedoras de estos chips semiconductores cambiaron sus líneas de producción para así redirigir sus ventas a los fabricantes de dispositivos para el hogar, que sí que les realizaban muchos pedidos.
La demanda de vehículos volvió a subir antes de lo previsto. En el tercer trimestre de 2020, con las reaperturas, se notó un gran aumento de las ventas. Y se mantuvo la alta demanda de productos electrónicos para el hogar.
La consecuencia de estas dos demandas crecientes juntas ha sido que sencillamente no hay tanta producción de chips semiconductores para cubrir todos los pedidos. Un problema difícil de arreglar, ya que crear nuevas plantas de producción es un proceso de 2 años, con suerte.
Y otro factor que dificulta el que aumente la producción de chips es que a nivel mundial hay pocos productores. Estos componentes se fabrican sobre todo en Taiwán y en Corea del Sur. Si hay problemas en estos países, por ejemplo, por bloqueos por la pandemia, por guerras comerciales o por falta de suministros, no tenemos alternativas para la producción de estos chips.
Repercusión en el sector logístico
El sector logístico, muy conectado al automovilístico, está registrando también retrasos por la escasez de estos componentes. Hay dos razones añadidas por las que a estos sectores les afecta especialmente la escasez de chips por dos.
- El aumento previo de la demanda para máquinas cada vez más complejas: Tanto vehículos como maquinaria llevan tiempo usando chips semiconductores, pero en los últimos años los avances tecnológicos de los equipos hacen que estas industrias requieran un número mayor de chips. Un aumento de demanda previa a la crisis del coronavirus que cada vez es más difícil de cubrir.
- Los fabricantes de semiconductores priorizan otros clientes: Los chips que usan las empresas tecnológicas para producir ordenadores o móviles son más avanzados que los que necesitan la industria de la automoción. Eso implica que son más caros y por ello los fabricantes de estos componentes ganan más dinero vendiendo esos modelos. Así que, ante la imposibilidad de cubrir toda la demanda, priorizan a las tecnológicas, retrasando la producción de chips para otros sectores.
Todo esto hace difícil que la fabricación de maquinaria logística se desatasque, pues los chips semiconductores siguen sin llegar. A esto hay que añadir otra razón del colapso de producción mundial: la crisis del transporte marítimo.
No hay suficientes barcos ni contenedores para poder trasladar todos los suministros que el mercado mundial reclama, lo que ha desequilibrado todo el engranaje del comercio internacional. Se ha disparado el precio de este servicio de transporte y el tiempo de entrega. Un colapso agravado por la situación en determinados puertos de EE. UU, China y el Sureste asiático.
Los analistas no se ponen de acuerdo en cuando acabará esta crisis de suministros. Es posible que el año que viene, pero es difícil saber cuándo.
Desde Automoción Lozano estamos al tanto de todas las novedades del sector para así poder ofrecerte el mejor servicio intentando aliviar los efectos de esta crisis. Juntos saldremos más fuertes.